Iñaki Ruiz 2.Jun.2022
Mucho se dicho de la bicicleta eléctrica como una gran herramienta para mitigar el cambio climático, dada su nula producción de dióxido de carbono. SÍ que lo es. Sin embargo, hay otro aspecto ambiental en el que la bicicleta eléctrica puede jugar un papel importante: la calidad del aire.
Foto: La Verdad
Según una investigación realizada por Alrich, González, et al. (2022), el uso de transportes no contaminantes como la bicicleta eléctrica podrían influir en la calidad del aire de una zona determinada.
Los automóviles producen otros gases durante su operación además del CO2, tales como óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y monóxido de carbono (CO), lo cual no es el caso con una bicicleta eléctrica o una convencional. Dichos gases forman parte de los contaminantes criterio, a partir de los cuales se determina la calidad del aire de una zona.
En la investigación mencionada se analizó la concentración de CO y NOx en el área circundante a la Universidad Anáhuac, la cual incluye los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, así como la delegación de Cuajimalpa.
De igual manera, se cuantificó la participación de los alumnos de la Universidad que viven en dichas zonas y que se transportan en coche de forma individual, es decir, sin llevar a otra persona.
Los resultados obtenidos revelan que el 36% viven a menos de 10 minutos de distancia, lo cual equivale a cerca de 4176 alumnos. Tan solo este grupo de alumnos es responsable de emitir 65 kg de CO y 2 kg de NOX cada día. (*)
*Cabe mencionar que dichos resultados se basan en estimaciones y cálculos aproximados, que podrían variar si se consideran otras variables.
Dichas cantidades de contaminantes en realidad tienen un impacto pequeño sobre la calidad del aire del aire de la zona, sin embargo, son cantidades que fácilmente se podrían evitar con ayuda de otros medios de transporte limpios, como la bicicleta eléctrica.
Es claro que hay circunstancias dentro de la situación de esos alumnos que los han llevado a usar el coche como medio de transporte, sin embargo, también habrá los casos donde la zona de confort representa el único obstáculo entre ellos y un medio de transporte limpio.
SI LA DISTANCIA Y EL TRAYECTO A TU TRABAJO O ESCUELA LO PERMITE
NO ESPERES MÁS, COLOCA TU GRANITO DE ARENA
UN COCHE MENOS, UNA BICICLETA MÁS
LUCHEMOS POR UNA MEJOR CALIDAD DEL AIRE…
REFERENCIA
Alrich, González, Rivero & Ruiz (2022) “El impacto ambiental de los alumnos de la Universidad Anáhuac que se trasladan en coche a pesar de su cercanía con la institución”, de Universidad Anáhuac Campus Norte
Comments