top of page
Iñaki Ruiz

La bicicleta eléctrica, una gran aliada contra la contaminación acústica.

Iñaki Ruíz 27.12.2021



 

La contaminación acústica, un gran problema en la actualidad, aunque uno de los más subestimados. Consiste en la presencia de ruidos originados por diversas fuentes que causan molestias y daño a todo ser vivo. (Berglund, 1995) Tiene una gran variedad de efectos en las personas, tales como estrés, alteración del ciclo del sueño, irritabilidad, capacidad de atención, entre otros. De igual forma, se ha visto que puede causar alteraciones en el comportamiento y en la reproducción de la vida salvaje.


Foto: Peru21.pe


Las ciudades de todo el mundo son especialmente vulnerables a este tipo de contaminación, dada la gran presencia de vehículos motorizados, industrias, aeropuertos y otras fuentes recurrentes de ruido. La Ciudad de México no es la excepción y se ha consolidado como la octava más ruidosa del mundo. ¿Cómo resolver esto? Sin duda es una pregunta complicada que no puede ser respondida en su totalidad a lo largo de las siguientes líneas, sin embargo, se puede empezar con una simple solución: la bicicleta eléctrica.


Foto: Vía Eléctrica


Se trata de un vehículo que, además de no emitir ningún tipo de gases contaminantes durante su uso, ha probado ser más silencioso que un automóvil convencional. Esto es, según un estudio realizado recientemente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Campus Norte. En dicho estudio, se analizó el ruido emitido por los dos vehículos en 3 situaciones diferentes y utilizando un sonómetro. 1. Aceleración en reposo: Se accionaron los motores de los dos vehículos, sin que ninguno avanzara y con mediciones separadas. 2. Movimiento a velocidad constante: Se registró el ruido emitido por los dos vehículos al moverse a una velocidad estable de aproximadamente 30 km/h.

3. Acción de bocina: Se analizó de forma separada el ruido emitido por las bocinas integradas en cada uno de los vehículos.

A continuación se muestran los resultados obtenidos, en dB(A)



La bicicleta eléctrica resultó ser menos ruidosa en los tres casos, lo cual establece un argumento que justifica aún más la utilización de este vehículo, especialmente en ciudades. Su uso a gran escala supone muchos beneficios para el medio ambiente, además de para el propio usuario. Sabiendo esto, ¿qué más queremos para cambiar la forma en la que nos movemos?, ¿es necesario escuchar más argumentos para finalmente convencernos? Cada uno de nosotros tiene el poder de dar respuesta a dichas preguntas y vivir las consecuencias de ello. ¿Qué respuesta darás tu? Iñaki Ruiz, estudiante de Ingeniería Ambiental


Referencias Alonso, R. (2017). Las 10 ciudades con la peor contaminación acústica. 05/12/21, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Las- 10-ciudadescon-la-peor-contaminacion-acustica-20170327-0022.html Berglund, Lindvall & Schwela. (1999). "GUÍAS PARA EL RUIDO URBANO". 21/11/21, de OMS Sitio web: http://www.ruidos.org/Documentos/guia_oms_ruido_1.pdf Ruiz (2021) “La Bicicleta eléctrica: una aliada adecuada para combatir la contaminación acústica", de Universidad Anáhuac Campus Norte

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page