Iñaki Ruiz 19.Mar.2022
La bicicleta ha sido, sin lugar a duda, un invento revolucionario que cambió la vida y el panorama de un sinfín de personas en todo el mundo. Su diseño pasó por varias etapas, desde el primitivo en el que el impulso se ganaba al mover los pies contra el suelo, hasta el icónico donde una rueda era considerablemente más grande que la otra.
No fue hasta finales del siglo XIX que se llegaría al diseño que conocemos hoy en día. Varios inventores ingleses introdujeron algunas mejoras que convertirían a la bicicleta en un transporte estable y seguro, a diferencia de los anteriores. Esto hizo que la bicicleta ganara una tremenda dosis de popularidad en toda la población inglesa.
El nuevo invento tuvo un tremendo impacto en todas las mujeres de la época victoriana, una época donde lo común para ellas era el matrimonio, el cuidado de los hijos y el mantenimiento de la casa. Poca motivación y aceptación recibían para cualquier actividad diferente a las mencionadas.
Foto: Pexels
Fue así como la bicicleta se consolidó como una forma de romper la rutina y el estereotipo establecido durante tantos años. Al utilizarla, podrían salir de casa, ejercitar el cuerpo, trabajar la mente y gozar de libertad como nunca.
Sin embargo, la vestimenta habitual empezó a fungir como obstáculo en esta nueva era de libertad, la cual era pesada e incómoda. Fue por ello que se empezaron a adoptar nuevas prendas más ligeras que proporcionaran una mayor comodidad a lo largo de los traslados. De tal manera, se empezó a dejar de lado la incómoda y anticuada vestimenta de la época.
A la par de todo lo anterior, uno de los grupos pioneros del feminismo tomó forma: “The New Women”, quienes empezaron a promover la equidad de género y la lucha contra la opresión del patriarcado.
Susan B. Anthony, ícono del feminismo, dijo en una ocasión: “Creo que la bicicleta ha hecho más por la emancipación de las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo.
Le da a la mujer un sentimiento de autosuficiencia e independencia desde el momento que toma asiento”
Foto: Pexels
De tal forma, la bicicleta ha ganado otro argumento a favor para su uso.
· Aliada para la lucha contra el cambio climático
· Excelente opción para cuidar la salud
· Símbolo de libertad y empoderamiento de mujeres
Mujeres, salgan a la calle a gozar de su libertad
Hombres, salgan también y denles el apoyo que necesitan
Todos unidos, a bordo de una bicicleta, salgamos a las calles para luchar contra todo lo que atenta para el bien y la prosperidad de nuestra sociedad.
LA MOVILIDAD EN DOS RUEDAS ES EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO...
Referencias
Kelly, K. (2015). "How The Bicycle Liberated Victorian Women & Kick-Started American Feminism". 15/02/22, de Refinery29 Sitio web: https://www.refinery29.com/en-us/women-victorian-era-society-bike-riding
Greenpeace. (2021). "In the Victorian era, bicycles changed woman´s fashion and their freedom". 15/02/22, de GP International Sitio web: https://www.instagram.com/p/CZ3Saa7BqiZ/
Comments