Es hora de que los mexicanos seamos promotores del cambio.
Juan Ignacio Ruiz Díaz Agosto 2, 2021
Es cierto que todos tenemos preocupaciones, falta de empleo, parientes con problemas, deudas e infinidad de situaciones; también es cierto que todos estos problemas – y lo sabemos pero no queremos reconocer- no van a desaparecer de la noche a la mañana, por lo que debemos enfrentarlos y solucionarlos como parte de nuestra existencia. Este es el mundo en el que nos tocó vivir y debemos dar gracias dado que en épocas pasadas, con guerras e invasiones, epidemias y enfermedades sin vacunas, pésima higiene al no existir los sistemas de agua que hoy conocemos y un sinnúmero de etcéteras, créanme, la vida era mucho menos soportable. Y dado que debemos aprender a vivir en este entorno: México y sus Ciudades, debemos aprender y buscar la forma de que la vida cotidiana sea mejor, más soportable, divertida y sana. Esto no nos lo dará el Gobierno, por lo que cada quien debe procurarse un mejor estilo de vida.
Foto: Vía Eléctrica - CDMX
Pero también es una realidad que debemos TRABAJAR para poder vivir y por lo tanto tenemos que trasladarnos al lugar de trabajo. La pandemia del COVID instauró nuevos sistemas como el famoso “home office”, (que llegó para quedarse) sin embargo, no todas las Empresas lo adoptarán al 100%: habrá que ir eventual ó periódicamente a los Centros de empleo.
A este respecto, las preguntas son:
- hasta qué punto debemos soportar el nefasto y saturado transporte público con el que cuentan gran número de ciudades de nuestro país?
- Hasta cuándo decidiremos un cambio de hábitos alimenticios ó deportivos? Debemos esperar a engordar ó tener infartos ó simplemente ver nuestra salud deteriorada?
- Hasta cuándo vamos a poner nuestro “granito de arena” para salvar al planeta de la contaminación y el calentamiento global?
HOY EN DIA, LA BICICLETA SE HA CONVERTIDO EN PROMOTORA DEL CAMBIO
Es tiempo de provocar cambios: solo cada quien es responsable de su propio destino y si no, observen lo que están haciendo en otros países, como Francia por ejemplo:
París apuesta por las dos ruedas como clave de la futura movilidad urbana. Construyeron en 2020, 170 kilómetros de carriles bici y el resultado es espectacular: la gente que se mueve en bici ha aumentado un 62% en dos años.
Francia se ha fijado 2025 para completar su vélorrution, (juego de palabras entre bicicleta y revolución) crear una red de carriles bici con abundantes conexiones para que las bicis se conviertan en una verdadera alternativa de transporte. Cuando leo esto, me pregunto: y porqué en México no? Insisto, no es el gobierno, ni le economía los que harán el cambio: el cambio está en cada uno de nosotros y en nuestras propias decisiones.
Juan Ignacio Ruiz Díaz
Comments