El respeto al ciclista empieza por el propio ciclista
Juan Ignacio Ruiz Díaz Agosto 13, 2021
Cuántas veces hemos escuchado lo mismo con respecto a la seguridad en bicicleta, sobretodo hablando de ciclismo urbano: “es que la bicicleta es peligrosa”, ó “los coches y camiones no respetan a los ciclistas” y muchos otros etc.
Lo anterior es muy cierto; vivimos en Ciudades cuyas vialidades han sido diseñadas desde hace décadas, para dar servicio a automóviles, autobuses y camiones. No existe una planeación inicial para peatones ó ciclistas. Es por este motivo que los ciclistas debemos adaptarnos al entorno que existe en nuestras Ciudades, ya que nosotros llegamos después y ahora queremos que se nos brinde espacio, que se nos respete y se nos dejen libres aquellos caminos que fueron diseñados para otros vehículos.
¿De qué manera vamos a lograr esto?
¿Simplemente creemos que a través de la actuación de nuestras autoridades, colocando señalamientos, construyendo ciclovías e instaurando “reglas” vamos a ganarnos el respeto de los choferes de autos y camiones? .... Esto me parece una utopía, muy difícil de lograr e inocente el que así lo crea.
¡El respeto al ciclista nos lo debemos ganar nosotros mismos! ¿Cómo?: día a día, kilómetro a kilómetro, semáforo a semáforo, respetando exactamente el mismo reglamento de tránsito que se le exige a los automóviles y camiones: los ciclistas debemos: respetar los semáforos, no circular en sentido contrario, no invadir carriles, no circular por las banquetas, (reservadas exclusivamente para peatones) buscar circular siempre por ciclovías ó carriles compartidos (cuando existan y estén disponibles) para que de esta forma seamos un vehículo más que toma la calle y busca llegar a un destino.
Foto: Vía Eléctrica
Al actuar y circular con esta conciencia cívica, cada día las Autoridades nos harán más caso e iremos ganando batallas en forma de más y mejores caminos ya sean exclusivos para Bici ó compartidos, (como el Sistema de Trolebus) más y mejores señalamientos. Nuestras Ciudades se irán transformando, pero la velocidad y agilidad de dicha transformación depende de nosotros los Ciclistas.
Comentarios