Iñaki Ruíz. 5.1.2022
El año 2021 finalmente ha llegado a su conclusión. Se abre un nuevo capítulo en la vida de cada uno de nosotros, en el cual nos proponemos nuevos objetivos y propósitos a realizar durante el desarrollo de este año. Existen grandes áreas de oportunidad en el actuar cada uno de nosotros, especialmente con el medio ambiente. El año pasado se caracterizó por ser testigo de una gran cantidad de incendios forestales, inundaciones, contaminación de ríos y sequías sin precedentes, trayendo consigo terribles daños en lugares como Turquía, Grecia, California, Colombia y muchos otros.
Dichos desastres naturales son consecuencia del calentamiento global, el cual ha sido acelerado en gran medida debido a las actividades del hombre. Vale la pena preguntarnos: ¿será diferente este año?, ¿lograremos reducir nuestro impacto en el medio ambiente y empezar a restaurar el equilibrio con éste? Hace poco, vi una imagen de GREENPEACE que me llamó mucho la atención. En ella, dos dinosaurios observan el asteroide que más tarde causaría su extinción y uno de ellos se lamenta ante el inevitable desenlace. El otro dinosaurio, sin embargo, le comenta que podría ser aún peor: pudieron haber sabido del asteroide desde un principio, cómo haberlo prevenido y a pesar de ello, no hacer nada para remediar la situación. Sin embargo, ese no fue el caso para los dinosaurios, para ellos el final llegó sin previo aviso. Por otro lado, nosotros nos encontramos en el escenario propuesto por el segundo dinosaurio. Tenemos el poder de implementar pequeños cambios en nuestras vidas, lo que muchos no tenemos es la voluntad y la decisión para hacerlos.
¿Y tú que dices?, ¿será este el año en el que te unas a la defensa y a la conservación del medio ambiente? De ser el caso, empieza con pequeños cambios y adopta a la bicicleta eléctrica como tú aliada. Reduce el uso de tu coche: deja de contribuir con la contaminación acústica y atmosférica de tu ciudad, y con el gasto de agua implicado en la producción de gasolina. La movilidad en ciudades representa un gran desafío para el cuidado del medio ambiente, decídete a poner tu pequeño granito de arena en la causa.
TRABAJEMOS POR FORMAR UN FUTURO MEJOR, CON CIUDADES LIMPIAS Y AIRE PURO…
Commenti